¿Qué es el cobro de cartera?
El cobro de cartera es el mecanismo que busca recuperar las obligaciones en mora, que por diversas razones no han sido canceladas en el momento oportuno. El cobro de cartera tiene como objetivo principal mejorar la estabilidad financiera, convirtiendo las deudas en mora en un ingreso efectivo.
Realizar una correcta gestión de cartera tiene naturaleza preventiva, porque evita que los clientes ingresen en mora, para lo cual se deben establecer políticas de cobro adecuadas.
La gestión de cobro no solo se enfoca en clientes con vencimiento en sus obligaciones, sino también en aquellos que suponen un alto nivel de riesgo.
En el momento de realizar una venta a crédito u otorgar cualquier tipo de préstamo, se debe hacer un análisis del perfil de riesgo del nuevo cliente. Un análisis que debe comprender la estabilidad financiera del cliente, su comportamiento en su historial de crédito, el sector económico al que pertenece, entre otros factores que inciden de manera significativa en el nivel de riesgo. A través del resultado del análisis se determina la política de cartera a utilizar.
¿Qué se requiere para realizar un adecuado cobro de cartera?
La efectividad en el cobro de cartera depende en gran medida del conocimiento que se tiene sobre el cliente y las garantías utilizadas al momento de otorgamiento del crédito, por lo cual se debe contar como mínimo con los siguientes requisitos:
Solicitud de crédito.
Es importante tener información actual y verificable del cliente, ya que el cobro en las primeras etapas se realiza a través de contacto directo. En este sentido, es necesario que al momento de otorgamiento del crédito se cuente con un formato de solicitud de crédito donde el cliente diligencia toda su información personal y financiera. De esta manera, se puede tener contacto directo y analizar el perfil de riesgo para determinar las políticas de cobro adecuadas.
Autorización para consulta y reporte en centrales de riesgo.
La autorización para consultar centrales de riesgo es el pilar fundamental para el otorgamiento de crédito, en análisis con otros factores. La consulta permite visualizar el comportamiento crediticio que ha tenido el cliente con los demás proveedores, su capacidad de endeudamiento y nivel de riesgo, lo cual permite realizar una adecuada postulación del crédito.
Por otra parte, el reporte en centrales de riesgo permite persuadir al cliente para que asuma de manera oportuna el pago de sus obligaciones. El reporte en centrales de riesgo es una excelente herramienta en las primeras etapas de cobro.
Para reportar información positiva o negativa en centrales de riesgo, o simplemente para consultar el historial de crédito, se requiere autorización previa del titular.
Título ejecutivo.
El título ejecutivo es el documento que permite realizar el cobro al deudor, principalmente en etapa jurídica de cobro. Este documento contiene una obligación clara, expresa y exigible.
Entre los principales títulos ejecutivos que permiten el cobro encontramos el contrato, la factura de venta y el pagaré en blanco con carta de instrucciones. La existencia del título ejecutivo en la gestión de cobro es indispensable, ya que es el documento que obliga al deudor a pagar y permite el inicio del proceso ejecutivo en etapa de cobro jurídico.
Nuestro servicio de cobro de cartera.
Nuestro servicio de cobranza tiene amplios principios éticos y de responsabilidad. La gestión de cobro se realiza conforme a la legislación vigente en materia de cobranza, procurando el respeto de los derechos del deudor.
La actividad de cobro debe velar principalmente porque se mantenga la relación comercial entre nuestros clientes y sus deudores, para lo cual contamos con excelente talento humano conformado por gestores de cobro y abogados especializados que garantizan una correcta gestión de cobranza en cada una de las etapas.
Integramos las herramientas adecuadas para lograr una recuperación efectiva en el menor tiempo posible.
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ETAPAS DEL COBRO DE CARTERA
¿Cómo se realiza el cobro de cartera?
La manera como se realiza la gestión de cobro de cartera depende en gran medida de la altura de mora del deudor. El cobro de cartera se debe hacer de manera escalonada y siembre, buscando conservar la relación comercial.
Teniendo en cuenta lo anterior, el primer paso para adelantar la gestión de cartera es tener actualizada la información del deudor y su estado de cuenta, teniendo en presente el valor capital y los intereses corrientes o de mora. Además, se debe evaluar los factores de riesgo y la edad de mora para proceder con la segmentación de la cartera.
La segmentación de cartera
La segmentación es el proceso de agrupación de deudores que tienen cualidades específicas con el objetivo de adoptar estrategias de cobranza adecuadas.
Una vez se tiene segmentada la cartera se deberá proceder a establecer contacto con el deudor, ya sea a través de recordatorios de vencimiento como es el caso de la etapa de cobro preventiva o a través de notificaciones formales de cobro como en el caso de la etapa de cobro jurídico.
La gestión de cobro de cartera
En el desarrollo de la cobranza de cartera es indispensable contar con personal capacitado y con amplia experiencia en el cobro de obligaciones vencidas. El gestor de cobranza debe tener escucha activa y estar preparado para dar solución a cada una de las razones por las cuales el deudor aduce no pagar la obligación.
Se debe hacer uso de comunicación asertiva y persuasiva que logre influenciar de tal manera al deudor que lo conduzca al pago inmediato.
Es importante hacer un seguimiento diario a la cartera y establecer metas e indicadores de gestión.
Política de cobranza de cartera.
Establecer una política de cobranza es necesario para saber como actuar ante determinadas situaciones que se presentan en el departamento de cartera. En la política se deben establecer los mecanismos de cobro y como se utilizaran.
La política de cartera debe comprender desde el momento de otorgamiento del crédito hasta la fecha en que se recibe el pago por parte del cliente.
Herramientas para el cobro de cartera
Cuando el número de clientes es mayor es necesario contar con herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de cobro como son: Marcador predictivo, Correo electrónico masivo, WhatsApp masivo, mensajería física masiva, mensajes de texto masivos, llamadas automáticas.
Además, se debe contar con un software de cartera, que puede o no integrar estas herramientas, pero que sí debe permitir una adecuada gestión de las bases de datos.
NUESTRAS PROPUESTAS DE VALOR
COBERTURA DEL COBRO DE CARTERA.
Nuestro servicio de manejo y recuperación de cartera cuenta con cobertura a nivel nacional.
Realizamos el cobro de cartera en todas las etapas de mora en las principales ciudades de Colombia y sus municipios aledaños. Nuestra oficina principal está ubicada en la ciudad de Bogotá