¿Qué es el cobro jurídico de cartera?
Es el proceso que se inicia para lograr el recaudo de aquellas obligaciones, sobre las cuales no fue posible un pago en etapa de cobro pre-jurídico. Bien sea por qué el deudor se niega a pagar o se encuentra ilocalizado.
Para poder empezar el proceso de cobro jurídico, el acreedor deberá contar con un título ejecutivo o un título valor que preste merito ejecutivo. Es decir, que se pueda exigir su pago por qué cumple con todos los requisitos exigidos por la ley. Este tipo de títulos son el pagaré, la letra de cambio, el cheque, facturas y contratos. El proceso se inicia a través de una demanda que se interpone ante un juez de la república.
¿Requisitos para iniciar el proceso de cobro jurídico de cartera?
Para poner en marcha un proceso de cobro jurídico se debe contar con un título ejecutivo o un título valor. Como ya se mencionó, mismo que deberá contener una obligación clara, expresa y exigible a cargo del deudor.
No siendo un requisito indispensable para iniciar un proceso ejecutivo, si es aconsejable realizar una investigación patrimonial del deudor antes de interponer la demanda. El objetivo principal de este proceso es lograr el pago. Si el deudor no tiene bienes que se puedan embargar, es muy probable que el proceso no de los frutos esperados.
Por lo general son embargables todos los bienes y derechos, propiedad del ejecutado, excepto aquellos que la ley expresamente ha excluido o considerado como inembargables. Entre los bienes embargables destacan los bienes inmuebles, los vehículos, el salario en un 20% de lo que supere el salario mínimo, las cuentas de ahorro, acciones o cuotas de participación, entre otras.
¿Cómo se inicia el proceso ejecutivo?
Se debe recordar que en este proceso el deudor deberá asumir el valor capital de la obligación, sus intereses. Ya sean de plazo o moratorios y las costas procesales.
Cuando el título cumple con los requisitos exigidos por la ley, se deberá presentar una demanda ante los jueces civiles, municipales o del circuito, de la ciudad correspondiente. Vindicar cuenta con abogados en Bogotá y en las principales ciudades del país.
Además, la demanda deberá cumplir con los requisitos exigidos por la el código general del proceso y la Ley 2213 de 2022 para que sea admitida por el juez. Adicionalmente, se deberá incluir las mediadas cautelares y los anexos a la demanda. Este tipo de proceso se denomina proceso ejecutivo. Si tienes duda, puedes contactarte con uno de nuestros abogados.
¿Cuál es el costo de la etapa de cobranza Jurídica?
El costo de la etapa de cobranza jurídico, podrá pactarse sobre la efectividad del recaudo. Corresponde a un porcentaje sobre el total recaudado al terminar el proceso.
Se debe recordar que en este proceso el deudor deberá asumir el valor capital de la obligación. Sus intereses, ya sean de plazo o moratorios y las costas procesales.
Recibe una cotización
Si tus clientes tienen obligaciones pendientes de pago y quieres iniciar la etapa de cobro pre – jurídico o jurídico, ponte en contacto con vindicar para recibir asesoría personalizada y una cotización de nuestros servicios.
Recibe una cotización
Si tus clientes tienen obligaciones pendientes de pago y quieres comenzar la etapa de cobro pre jurídico, ponte en contacto con vindicar para recibir asesoría personalizada y una cotización de nuestros servicios.