¿Qué es el cobro prejurídico?
El cobro prejurídico, también denominado extra procesal o persuasivo, es una de las principales modalidades de cobro y la más eficaz para obtener el recaudo de aquellas obligaciones que se encuentran en mora y que afectan la estabilidad financiera del acreedor.
Mediante esta modalidad de cobro de cartera se realizan todas las actividades tendientes a la recuperación de una obligación, sin que medie un proceso jurídico. Se busca principalmente persuadir al deudor mediante mecanismos que lo llevan a pagar la totalidad de la obligación de manera inmediata o suscribir un acuerdo de pago. Esta modalidad de recuperación de cartera evita llevar la obligación a un cobro jurídico a través del inicio de un proceso ejecutivo.
¿Cómo se puede iniciar el cobro prejurídico?
El cobro prejurídico se puede iniciar al día siguiente al vencimiento de la obligación o deuda.
Las obligaciones, por lo general, se encuentran respaldadas en un título valor, ya sea, pagaré, letra de cambio, facturas, cheques, entre otros. Así mismo, las obligaciones pueden tener su origen y su respaldo en un contrato.
Independientemente del documento que respalde la obligación, este cuenta con una fecha en la cual el deudor debe cumplir con lo adeudado. Vencido el término, sin que el deudor cumpla con su obligación, se podrá poner en marcha la etapa de cobro prejurídico.
¿Cómo se puede iniciar el cobro prejurídico?
Para comenzar con el cobro jurídico se debe realizar un análisis del estado de la obligación, del deudor y del título que la respalda para así establecer la viabilidad del cobro. Posteriormente, se deberá elaborar la liquidación del crédito que incluirá: El valor capital, intereses moratorios y gastos de cobranza. Posteriormente, se podrá notificar al deudor del inicio de esta etapa de cobro.
Se deben utilizar mecanismos de cobro persuasivo, que buscan que el deudor pague la obligación o celebre un acuerdo de pago. En la etapa de cobro prejurídico se hace contacto con el deudor a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico, mensajes de WhatsApp, notificaciones personales a través de correo certificado, entre otros mecanismos que faciliten el contacto del deudor.
En la gestión de cobro prejurírico se debe respetar los derechos del deudor, particularmente los establecidos en la ley 2300 de 2023
¿Qué beneficios tiene la etapa de cobro prejurídico?
Esta etapa de cobro trae beneficios para el deudor y para el acreedor. Respecto al primero, podrá salvaguardar su patrimonio, cancelado la totalidad de la obligación o celebrando un acuerdo de pago, donde podrá beneficiarse de descuentos y condonaciones debidamente autorizados por el acreedor. En igual sentido, el deudor podrá evitar ser reportado a centrales de riesgo con calificación negativa o podrá hacer que esta se califique como pago voluntario.
Respecto al acreedor, en esta etapa de cobro también tiene beneficios, como la preservación de la relación comercial con el deudor, la celeridad del recaudo, en comparación con el cobro jurídico y la estabilización de las finanzas que se ven afectadas por el crecimiento de la cartera.
Recibe una cotización
Si tus clientes tienen obligaciones pendientes de pago y quieres comenzar la etapa de cobro pre jurídico, ponte en contacto con vindicar para recibir asesoría personalizada y una cotización de nuestros servicios.
¿Cómo se realiza el cobro prejurídico?
COBERTURA DEL COBRO PREJURÍDICO.
Nuestro servicio de gestión de cobro jurídico cuenta con cobertura a nivel nacional.
Realizamos el cobro prejuirdico con las mejores estrategias que garantizan un recaudo efectivo. Contamos con las herramientas tecnológicas idóneas y el talento humano necesario para un correcto manejo de cartera